Desarrollo de un tobogan
Como se diseña un tobogán
El mercado de los toboganes acuáticos es extremadamente amplio y especifico y esta todavía en desarrollo Es importante definir unos requisitos de seguridad que lo abarquen totalmente, incluyendo las dimensiones y requisitos de diseño que exige una norma (Según al país que va dirigido), sin limitar las posibilidades del diseño y excluir productos innovadores y nuevos aunque seguros.
Para entrar en materia tenemos que establecer una lista de términos y definiciones:
Piscina:
Instalación, con una o más zonas de agua, destinadas a la natación al ocio o a otras actividades físicas basadas en el agua.
Tobogán acuático:
Equipo o instalación con una superficie de deslizamiento en la que el usuario de desliza utilizando el agua como elemento para reducir la fricción el usuario se desliza libremente o con ayuda de un dispositivo de ayuda al deslizamiento.
Plataforma:
Espacio que facilita el acceso a la zona de salida.
Zona de salida:
Zona en la que el usuario entra en el cauce del tobogán y adopta la posición de deslizamiento.
Cauce del tobogán:
Parte del cauce del tobogán diseñada para preparar al usuario para la llegada, más las partes/zonas suplementarias que permitan la llegada.
Llegada:
Finalización de la acción de deslizamiento.
Diseño tobogán...
Para poder diseñar un tobogán hay que determinar el uso, es decir si es de cuerpo o con dispositivo de ayuda, después el modelo de juego, si es cerrado, abierto, carreras, o alguna otra modalidad, cuando tengamos estos dos aspectos, establecemos dos requerimientos; altura de plataforma (salida) desde la piscina que sera nuestra llegada, y la distancia entre ellas.
Dependiendo del modelo se establece un porcentaje de inclinación, el tobogán azul tiene una pendiente uniforme de entre el 14% al 19% a mayor recorrido menos porcentaje de caída el amarillo que es abierto tiene un porcentaje entre el 12% y el 16%, hay que tener en consideración que con dispositivo de ayuda los porcentajes disminuyen.
Inclinación media de juego:
inclinación x en porcentaje (%) calculada con la formula:
x = (h X 100)/ l
donde
h es la altura entre la zona de salida y el comienzo de la zona de llegada, en metros;
l es la longitud en desarrollo del cauce del tobogán, excluyendo la zona de llegada, en metros.